sábado, 2 de marzo de 2013

Mujeres tóxicas, relaciones tóxicas


A lo largo de mi vida he intentado inútilmente asesorar en cuestiones sentimentales a mucha gente (siempre previa consulta, que conste en acta) y tengo que confesar que he malgastado bastante saliva en el intento. Dado que el tema de la toxicidad amorosa es un fenómeno cada vez más frecuente que además me parece fascinante, hago aquí este intento de concretar, resumir mis reflexiones y concluir con mi diagnóstico y con mi desesperanzador pronóstico con respecto a este mal.

Cuando hablo de relaciones tóxicas me refiero a ese tipo de historias claramente desequilibradas de "parejas disparejas" en las que una de las dos personas, generalmente la mujer aunque no siempre (también existe la versión gay), quiere una cosa que obviamente no quiere la otra o simplemente no puede darle. Conste que la culpa no es del otro; a menudo son tipos simpáticos y hasta buena gente. El único problema es que ellas quieren de ellos lo que no saben o no pueden o no quieren darles. Y eso es un sinvivir, un puro dolor casi hemorroidal, un constante padecer. Porque ellas persisten en su intento de convertirlos en aquello que quieren, y se estrellan una y otra vez contra el muro de que no lo son. En fin, un sindiós.

La cualidad común a todas estas mujeres tóxico-amorosas es que tienen la autoestima a la altura de una alpargata. Normal, yo en su lugar no la tendría mucho mejor. La autoestima es algo que crece como la espuma cuando tomas las decisiones importantes tú, aunque sean dolorosas, cuando te sientes con poder y con fuerzas para llevar las riendas de tu propia vida. Yo entiendo perfectamente que tiene que ser demoledor para la moral no ser capaz de acabar con algo que te hace daño y que no va a ninguna parte y que sabes perfectamente que acabará sólo cuando el otro se canse de ti y te dé la patada en el culo. Y ya cuando te ha dado la tal patada y te das cuenta del tiempo que has perdido desde que pudiste habérsela dado tú... tiene que ser jodido para el amor propio, oye.

Como he dicho antes, estas personas suelen hacer caso omiso a los consejos de sus amigos y familiares, les digan lo que les digan ellas siempre siguen erre que erre a lo suyo. Es algo muy parecido a lo de las mujeres maltratadas, que aunque las inflen a hostias día sí día también siempre vuelven con el tipo que las muele a palos, e incluso terminan alejándose de su entorno si no le ríen la gracia al repartidor de hostias.

Una conversación tipo con una mujer tóxica podría ser poco más o menos así:

- Tía, estoy fatal fatal, llevo dos días sin pegar ojo, he terminado con Arturito definitivamente. Esta relación no va a ninguna parte.

- Esa relación no ha ido a ninguna parte nunca, pero vamos, que tú vas a terminar con Arturito cuando la Conferencia Episcopal adopte el condón como emblema de la casa.

- No, no, esto es definitivo, te lo prometo. Esto ya no se lo paso, verás lo que me ha hecho,  blabla blablablabla (y aquí te cuenta un peliculón para no dormir)....

-Ya. Pero es que a ti te va la marcha y Arturito lo sabe.

- Uy, no me digas eso. Eres supercruel.

- A ver, tú cómo tienes la autoestima?

- Yo fatal, pero eso es porque no me ha querido nunca nadie bien.

. Pero cómo te van a querer, si la primera que no se quiere ni una mijilla eres tú?

- Ayssss, si es que yo quiero que esto se acabe pero es que no puedo, cuando llevo dos días sin verlo me da ansiedad y blablabla....

Y así una vez, y otra, y otra....

Esto puede llegar a ser mentalmente agotador. Porque si eres capaz de escuchar y callar, si eres la típica amiga oyente pasiva y complaciente, estupendo. Pero si eres la otra típica amiga oyente, despotricante, indignada, bocazas y estricta gobernanta no podrás evitar soltarle cosas como:

- Pero tíiiiiiia, quémestáscontandoooooo, qué coño haces con ese tíoooooooooo?

- Es que no te da na quererte tan poco???????

- Pero es que tú no tienes pundonor ni amor propio ni nada ?????

- Tú hasta qué nivel de humillación personal tienes que llegar para dejar a ese tío?????

- Tú me matas, tía, tú me matas!!!!!

Y bueno, a ellas no sé si les hará mucho o poco bien pero tú al menos te quedarás descansando. Porque como pegarle a la gente está feo, sobre todo cuando es grande, te tienes que conformar con estos tristes sucedáneos si no quieres criar una úlcera gastroduodenal sangrante a cuenta de tragarte la indignación y la mala hostia que te provoca esta dejadez vital.

En resumidas cuentas, para no ponerme muy pesada, mis conclusiones sobre este tipo de mujeres son las siguientes:

- Si eres más o menos normal, no intentes comprenderlas. Te volverás loca comiéndote la cabeza y no lo conseguirás.

- No intentes ayudarlas a salir de su adicción amorosa porque ellas no quieren tu ayuda ni la de nadie.

- Su autoestima es cada vez más escasa porque es un círculo vicioso: no son capaces de poner fin a lo que les hace daño y eso las hace sentirse cada vez peor, y cuanto peor se sienten menos capaces son.

- Sienten verdadero pavor al lógico síndrome de abstinencia de un proceso de desintoxicación amorosa, que a fin de cuentas es lo que es una ruptura. Su fuerza de voluntad es prácticamente nula.

- Esto es un terrible presentimiento muy personal: en el fondo disfrutan con sus historias tóxicas, están totalmente enganchadas al sufrimiento y se regodean en él. Vamos, que hay un elemento masoquista importante común a muchas de ellas.

Si te relacionas con alguna persona de este tipo, lo mejor que puedes hacer es inmutarte lo menos posible cuando te cuente sus cosas y entender su historia como lo que es, como algo monótono, inmutable, inevitable, constante, crónico... simple y llanamente irreversible. Sé que es muy difícil y la primera a la que le cuesta es a mí, pero oye... el que nace lechón muere cochino, y el que no se quiere... desengáñate, no se va a querer nunca porque tú se lo digas.

Desde la experiencia, con todo el dolor de mi corazón.

6 comentarios:

  1. muy!muy!muy! pero que muy! interesante inma. Es verdad que cada vez esto ocurre con más y más frecuencia, o si no al menos yo lo veo cada día más. A que crees tu que se debe tal aumento?
    Yo soy un poco más optimista y creo que la persona, quizás no en todos los casos... puede crecer y evolucionar y corregir estos deficits de sentido, coherencia y amor propio.
    Y bueno, hablas de mujeres tóxicas pero y acerca de los hombres tóxicos? También los habrá no? Esa es mi petición, un breve análisis de la toxicidad en los hombres

    ResponderEliminar
  2. Hola, Guille, me alegro de que te haya gustado mi post.

    Que a qué creo yo que se debe la abundancia de este fenómeno? Pues básicamente al terror a la soledad de la gente. Tengo claro que todos los casos que conozco son debidos a un intensísimo miedo a estar solos, lo que hace que la gente se vuelva hiperdependiente incluso de relaciones que no hay por dónde cogerlas.

    Y sí, conozco algún que otro caso en hombres pero vosotros sois mucho menos expansivos con respecto a vuestros sentimientos y es bastante más difícil que reconozcáis que os pasan este tipo de cosas, y menos ante una mujer. Yo de temas emocionales hablo mucho más con tías y por eso escribo básicamente sobre ellas, pero si tú quieres aportar algo sobre las relaciones tóxicas desde el punto de vista masculino, adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. què tal, estuve hasta hace poco con una mujer con una "ex" relación tòxica, durante dos meses y medio todo marchò de maravilla. me hablò de compartir su vida,un hijo, etc, etc. Encontrò añ ex en el super charlò un rato y por arte de magia ya querìa volver aunque sepa que el tipo es una basura y yo un hombre (según ella). La cortè de raíz, cortè todo contacto pero aun me siento mal....què me dirías? gracias

      Eliminar
    2. Pues creo que tienes un serio problema. Si te cuelgas de una tía que a los dos meses te habla de compartir su vida contigo y de hijos y tal... tal vez el problema lo tengas tú.

      Has pensado que podrías tener un puntito masoquista importante? Oye, que no pasa nada. Asumiéndolo...

      Eliminar
    3. Obviamente algo en mi falla, lo que rescato del asunto es saber abrirme a tiempo y buscar ayuda, creo que todos "hacemos agua por algún lado", el tema es complicado: el sexo era muy bueno y había buena sintonía en varios aspectos de nuestra relación, igualmente algo es importante: fue sincera conmigo en cuanto a su ex relación tòxica y supuestamente buscò ayuda profesional

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar